El mapa genético de Castilla La Mancha


Para entender mejor la historia de todos los pueblos de Europa y su cultura, resulta importante analizar el proceso de etnogénesis. En este sentido, el estudio de la genética y en concreto, los haplogrupos del cromosoma Y humano (ADN-Y), permiten estudiar la línea de descendencia patrilineal de los diferentes pueblos.

Para aportar algo de luz al tema, investigadores de diversas universidades han colaborado para confeccionar un mapa genético de Europa. Para ello observaron diferentes marcadores genéticos y se tomaron un gran número de muestras de varones adultos (centrándose en individuos cuyos abuelos procedían del mismo país) por medio de un complejo análisis informatizado con el objetivo de conocer el origen y comprobar la separación genética entre ellos. El trabajo dividió a la población europea en varios grupos, siempre desde el punto de vista genético. En Castilla La Mancha se tomaron entre 100 y 250 muestras con los siguientes resultados:

El haplogrupo más extendido según las muestras, es el R1b, con un 66%. Es el grupo más numeroso en Europa occidental y en España. Se asocia tradicionalmente con el hombre de Cromagnon, quienes fueron los primeros humanos modernos en entrar a Europa; de tal manera que los europeos de las costas del Atlántico con mayor frecuencia de R1b, conservarían el linaje de los primeros pobladores de Europa, en especial aquellos de origen celta y poblaciones de la península ibérica.
Mapa del haplogrupo R1b

Le sigue a gran diferencia el haplogrupo J2, con un 10%. Este grupo se relaciona con muchos pueblos de la Antigüedad; como los fenicios, los estruscos, los minoicos, asirios o babilonios. Se originó al norte de Mesopotamia durante el Paleolítico, y se extendió por Anatolia, Oriente Próximo, sur de Europa y este de Persia hasta la India. Su expansión tuvo lugar debido a la revolución agrícola que trajo el Neolítico, extendiéndose a zonas más allá de su origen mesopotámico.

Mapa del haplogrupo J2

En tercera posición, con un 8%, encontramos el grupo G. Se piensa tiene su origen en Asia Central en el Paleolítico. Durante el Neolítico temprano se extendieron por regiones montañosas de Asia, Anatolia, y el Cáucaso, y desde allí se extendieron a Europa durante el Neolítico.

Mapa del haplogrupoG

Con un 5%, está el haplogrupo E1b1b. Este grupo es el más característico de toda África y se encuentra también, aunque en menor proporción, en el Cercano Oriente y en Europa, especialmente en el área del Mediterraneo. El subhaplogrupo E1b2 es el más común entre las poblaciones norteafricanas y se relaciona con la conquista musulmana de la península ibérica. Este subhaplogrupo presenta unos indices bastante bajos en Castilla La Mancha.

Mapa del haplogrupo E1b1b

Con un 4%, encontramos el haplogrupo J1. Este grupo proviene del mismo linaje J, que se subdividió en Oriente Próximo y Oriente Medio durante el Paleolítico en J1 y J2. El linaje J1 se originó al este de Anatolia, probablemente en la región del Kurdistán.

Mapa del haplogrupo J1

Con un 2% encontamos al Haplogrupo T. Este grupo es bastante raro en Europa con un 1% de la población del continente, exceptuando Grecia, Macedonia y Italia donde supera el 4%. En España llega al 2,5% con una importante implantación en Cádiz, con un 10% y en Ibiza con un 15%.

Mapa del haplogrupo T

Con un 1,5% tenemos a los halogrupos I1, I2 y R1a. El grupo I1 es el más común que en el norte de Europa. Se encuentra principalmente en Escandinavia y Finlandia, donde por lo general representan más del 35% de los cromosomas masculinos. Asociado a la etnia nórdica, el I1 se encuentra en todos los lugares invadidos por antiguas tribus germánicas y por los vikingos.

Mapa del haplogrupo I1

El haplogrupo I2 se cree que se originó durante el Paleolítico tardío, alrededor de la época del último máximo glacial, hace unos 22.000 años. Su región de origen es indeterminada en la actualidad. Es el linaje paterno más común en la antigua Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y Cerdeña, y un linaje importante en la mayoría de los países eslavos.

Mapa del haplogrupo I2a1

El haplogrupo R1a podemos situar su origen en Asia Central hacia el año 19000 a.C. y se extendió por Europa hacia la región Centroeuropea. Parece ser que fue el germen de la llamada cultura aria, que se extendió desde regiones europeas orientales hasta Persia y el norte de la India, reemplazando parcialmente a los haplotipos H y L que se relacionan con la cultura del Indo.

Mapa del haplogrupo R1a

Conclusiones
Siendo cautos por el bajo número de muestras tomadas en la comunidad de Castilla La Mancha, estas primeras investigaciones dan un predominio del haplogrupo R1b, el mismo grupo genético que prepondera en la mayoría de los irlandeses, galeses, escoceses, franceses, belgas, españoles, portugueses, ingleses, holandeses, suizos, italianos, austríacos y alemanes.

Resulta interesante ver como las migraciones germánicas no dejaron apenas Y-ADN germánico en Castilla La Mancha, ni en la península Ibérica en general, tan solo Galicia, norte y centro de Portugal y Cataluña tienen porcentajes a resaltar de este grupo genético.

En cuanto a la conquista musulmana, vemos que el grupo E3B2 presenta unos índices bastante bajos en Castilla La mancha en términos relativos teniendo en cuenta los ocho siglos de ocupación. Las zonas con los niveles más altos de ancestros norteafricanos se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en Zamora que en Granada.

Por su parte, la influencia genética del pueblo judío sefardita se ve representada en Castilla La Mancha, aunque sus niveles no tan altos como otras zonas de la península ibérica.


Porcentaje del legado genético norteafricano, judío e ibérico.


El mapa genético de Mira
No hay ningún estudio al respecto, pero si se diera, posiblemente tendríamos diferencias con respecto a los resultados de Castilla La Mancha por su situación próxima a la comunidad de Valencia, donde se dan resultados algo diferentes.


BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.eupedia.com/genetics
- Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula.
- La expulsión de los moriscos del Reino de Granada en 1570 a su paso por tierras de Jaén. Gregorio José Torres Quesada