Ultima actualización 20/02/2023. El apellido Terrádez es bastante escaso, según las últimas cifras relativas, hay 231 personas censadas como primer apellido y aproximadamente 225 personas como segundo apellido. El mayor número de apariciones se da en Valencia (59,83%), Cuenca (14,53%) y Madrid (11,54%), en menor medida en Barcelona (3,85%) y Sevilla (2,14%) (1).
Origen de los Terrádez
Según varios documentos del siglo XIX de la provincia de Cuenca, vemos como el apellido Terrádez se encuentra escrito como Terrades. Esto fue debido a que varios Terrades de Valencia emigraron a las tierras de Cuenca, y fue en esta zona donde se desarrolló una disimilación, es decir, un cambio en la estructura del nombre, se cambió la última “S” por una “Z”, partiendo de la hipótesis que para un castellano es mucho más fácil pronunciar Terrádez que Terrades.
A continuación, si aceptamos Terrades como un toponímico, es decir, un nombre derivado de un lugar o región, su origen podría estar en la población catalana de Terrades, localizada en la comarca del Alt Ampordà, en la provincia de Gerona.
Su iglesia románica dedicada a Santa Cecilia, se menciona en 1115, cuando Ricardo de Terrades empeña a Dalmau de Montmarí las propiedades que tenía en esta parroquia. En esta población también se encuentra las ruinas del Castillo de Terrades, que fue entregado por el Infante Pedro, en nombre de Jaime I, a los vizcondes de Rocabertí, en 1272 (2).
Población de Terrades |
En la reconquista y siglos posteriores, un gran número de Terrades emigrarían a las tierras de Valencia y a las islas Baleares. Hecho revelador es que en la actualidad, la mayoría de Terrades viven en la comunidad de Valencia (48%), seguidos de Cataluña (34%) y en las Baleares (16%).
Una de las primeras referencias en Valencia, se da en la capital entre 1354 y 1374, donde aparecen registrados Jaume Terrades y Miquel Terrades. Posteriormente, a partir del siglo XVII vemos que el apellido aparecerá prácticamente concentrado en la comarca de La Safor, en poblaciones como Gandia, Palma de Gandia, Real Gandia, Oliva etc (3).
Los Terrades en la provincia de Cuenca
En el siglo XVIII aparecen documentados los primeros Terrades en la provincia. Conocemos el caso de José Terrades Juliá y Vicenta Peiró Martí, que tras casarse en Potries en 1774 (4), se desplazan a vivir al municipio conquense de Villalpardo, en concreto en la Rambla de la Consolación (5), donde existían varios molinos. En fechas similares, otra rama aparece en La Pesquera y de nuevo relacionados con los molinos, en este caso con el del Sotillo, en el Pajazo (6).
Paralelamente aparecen los primeros documentos donde el apellido se escribe como Terraez o Terradez y poco a poco va desapareciendo Terrades.
En Mira, los primeros Terrádez llegarían a mediados del XIX, un ejemplo de ello sería Ángel Terrádez López, natural de Villalpardo, que tras estar como molinero en el Pajazo, se trasladaría a Mira, donde compraría 2 heredades en la desamortización de Madoz (7) y terminaría gestionando el molino del Sargal (8). Otros Terrádez también terminarían como molineros, teniendo un papel importante papel en la gestión y desarrollo de los molinos harineros del pueblo. La siguiente generación de Terrádez en Mira se caracterizaría por ser propulsores de la modernidad. Según cuentan las memorias populares, el molinero Nicolás Terrádez Esteban, fue el primero en montar un generador eléctrico en su molino, y por consiguiente el primero en tener luz eléctrica en el pueblo. Por su parte, Constantino Terrádez Huerta, fue el primero en tener un negocio de transporte público en Mira, en 1928 disponía de tres vehículos de la marca Ford.
En los años 50 y 60 del siglo XXI, varios Terrádez como otros tantos mireños, se desplazarían a Valencia, Barcelona o Madrid, en busca de mejores oportunidades.
BIBLIOGRAFÍA:
1. INE
2. Wikipedia
3. Diócesis de València
4. Diócesis de València
5. Diócesis de Cuenca
6. Los molinos hidráulicos harineros en la provincia de Cuenca. Antonio García Cuevas.
7. Archivo histórico de Cuenca
8. Registro Civil de Mira.