Mireños por el mundo

La Mira conquense no es la única de este planeta, si realizamos una pequeña búsqueda por Internet veremos que hay varias poblaciones en el mundo con el mismo nombre. Veamos cuales son:

Mira, la portuguesa
En el distrito de Coimbra, limitando al norte con el municipio de Vagos, al este y al sur con Cantanhede y al oeste con el litoral del océano Atlántico, encontramos a la bonita población de Mira. Curioso es mencionar las teorías que tienen de su nombre. Por un lado comentan que Mira es una corrupción de la palabra árabe mir o emir, que significa señor, jefe o príncipe. Pero hay algunos historiadores que aceptan la idea de que los musulmanes, dándole ese nombre, quisieron distinguir por su belleza, ubicación y clima suave, llamándola Tierra del Señor.

Mira, la ecuatoriana
Esta población está ubicada al suroeste de la provincia del Carchi, asentado en un mirador natural conocido como “Balcón de los Andes”. De su pasado colonial tienen la tradición de realizar las fiestas de los "novillos de bomba”, nombre que nosotros conocemos como “el toro embolado”.

Mira, la turca
Myra (a veces escrito Mira) es una antigua ciudad Licia, situada a 1.5 km al norte de la actual ciudad de Demre, en la provincia de Antalya. Uno de los datos más conocidos, es que en esta ciudad nació el obispo San Nicolás de Mira, más comúnmente conocido por Santa Claus en Navidad

Mira, la italiana
Mira es una ciudad italiana de 38.865 habitantes de la provincia de Venecia. Algunos sostienen que el nombre deriva de una torre (en latín, precisamente el objetivo), que sirvió para la defensa. Otra hipótesis, nos comenta que quizás se tomó en referencia a la patria del patrón de San Nicolás de Mira.
  .
Mira, la rusa
Mira (en ruso: Мира), es una aldea está situada en la región entre las llanuras de Kubán-Priazov y las estribaciones septentrionales del Cáucaso, cerca de la frontera con Georgia.


 Mira, la argelina
El pueblo argelino de Mira se encuentra en las alturas de la tierra de la tribu ancestral Ait Djennad. Su origen no está claro, aunque hay una curiosa hipótesis que mantiene que tendría su origen cuando la ciudad de Bugía, fue conquistada e incorporada al imperio Español en 1510. Entonces Mira sería creada por los españoles como atalaya defensiva para visionar las costas y también los relieves del sistema montañoso de Djurdjuran.


BIBLIOGRAFÍA:
- Wikipedia.

Los emprendedores mireños de finales del siglo XIX

Ejemplo de un recibo de la contribución industrial

Cumpliendo el artículo 114 del reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda, en 1893 se llevó a cabo la administración y cobranza de la contribución industrial en la provincia de Cuenca. Gracias a la documentación que ha llegado hasta nuestros días, podemos conocer lo siguiente: las actividades profesionales, el nombre de los contribuyentes, el domicilio y las cuotas que en aquella época se daba en la población de Mira.





BIBLIOGRAFÍA:

- Boletín Oficial de la provincia de Cuenca.

: