Herreros y herrerías


Un herrero es una persona que elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar o cualquier acción tendiente a dar determinada forma al metal (modelar) cuando éste se encuentra en estado plástico.

La herrería, el trabajo del hierro, comenzó en oriente medio en el siglo XII a.c. Se dice que los grandes buhoneros, los fenicios, trajeron a la península los primeros objetos de hierro, así como los secretos de su metalurgia.

Los herreros siempre fueron importantes y de gran necesidad para los pueblos, no solo realizaban herramientas, campanas o diferentes utensilios, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos o artísticos.

Los herreros de Mira
La mención más antigua a esta profesión en Mira la conocemos gracias al catastro de Ensenada, donde se nos informa que en 1753 había dos maestros herreros llamados Miguel de Requena y Gabriel de la Huerta, que ganaban al día cinco reales cada uno.

La siguiente mención es en 1893, donde encontramos dos herreros: uno llamado Esteban Illán Rubio y el otro Elías Galbadón Pérez, domiciliados en la calle del Río 21 y en la calle Calicanto 2 respectivamente.

En los años 30 del siglo XX lo serían Manuel Gabaldón, Valentín Gabaldón y Ángel Illán y en 1953 lo ejercerían Eduardo Gabaldón y Crecencio Martínez.


BIBLIOGRAFÍA:

- Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España.
- Anuario General de España.
- Wikipedia
Catastro Ensenada 1753. Archivo General de Simancas.

0 comentarios:

Publicar un comentario