Mira, un siglo de historia 1875-1975


En el 2006 el ayuntamiento de Mira publicó la obra “Mira, un siglo de historia 1875-1975”, libro ilustrado que recoge una excelente recopilación de fotografías antiguas del pueblo.


BIBLIOGRAFÍA:

- Mira, un siglo de historia 1875-1975. Ayuntamiento de Mira.
.

Mira en la cartografía antigua


La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. En este artículo veremos una pequeña selección de antiguos mapas cartográficos donde podremos localizar la población de Mira.

En 1467 encontramos el primer mapa cartográfico que hace mención a Mira. Esta importante obra fue realizada por Nicolaus Germanus, cartógrafo alemán que fue uno de los primeros en crear mapas basados en la Geographica de Ptolomeo, con información actualizada de su época.


Quince años después, en 1482, Mira vuelve a ser mencionada en un mapa. Esta vez en la obra “Hispania novella”, del humanista italiano Francesco Berlinghieri.


En 1507, volvemos a ver a Mira en el primer mapa en representar el hemisferio occidental separado, con el Pacífico como un océano aparte. El mapa realizado por Martin Waldseemüller, fue el resultado de un ambicioso proyecto para documentar y actualizar los nuevos datos geográficos derivados de las exploraciones portuguesas y españolas de finales del siglo XV y principios del XVI.


Pasarían bastante tiempo, hasta 1634, para ver nuevamente a Mira en un mapa. En este caso sería en la obra de Pedro Texeira, cartógrafo portugués al servicio del monarca Felipe IV de España.


En 1692 el obispado de Cuenca manda realizar un mapa donde se informa de los diferentes partidos de gobierno y de los principales puntos religiosos. Se puede ver también mencionada la ermita de la Cueva Santa de Mira.


En 1766 tenemos un mapa donde a Mira se le llama de San Clemente por pertenecer al partido del mismo nombre. Esto se debía a que las divisiones administrativas del Antiguo Régimen tenían como base la organización medieval, en este caso el Marquesado de Villena, origen de la relación de Mira con San Clemente. A Utiel le pasaba lo mismo.


Mapa del obispado de Cuenca de 1802, donde podemos ver por primera vez mencionadas las aldeas de la Fuencaliente y la Cañada de Mira.


En la parte final de la primera guerra carlista, en 1840, se llevó a cabo en Mira un ataque de las tropas liberales sobre los tradicionalistas. Para ello el coronel Pedro Ortiz de Pinedo realizó un croquis del mismo. En la actualidad representa en el primer plano conocido de la población.


En junio de 1851, varios municipios de Cuenca (Requena, Utiel….) pasarían a formar parte de la provincia de Valencia. Los siguientes mapas de 1848 y 1860 reflejan perfectamente el antes y el después. Mira pasaría a marcar los límites de la provincia de Cuenca con Valencia.

Mapa de 1848
Mapa de 1860

En el siguiente trabajo de 1858 podemos observar una pequeña parte del sistema de correos de la provincia de Cuenca. En aquel momento las cartas con destino a Mira eran llevadas desde la cartería más próxima que era Henarejos, siendo Landete la estafeta principal de distribución de la zona.



BIBLIOGRAFÍA:
- Biblioteca Nacional.
- Biblioteca Digital Mundial
- Institut Cartogràfic de Catalunya.
- Biblioteca Nacional de Polonia.
- El Atlas del Rey Planeta. «La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos», de Pedro Texeira (1634).

Herreros y herrerías


Un herrero es una persona que elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar o cualquier acción tendiente a dar determinada forma al metal (modelar) cuando éste se encuentra en estado plástico.

La herrería, el trabajo del hierro, comenzó en oriente medio en el siglo XII a.c. Se dice que los grandes buhoneros, los fenicios, trajeron a la península los primeros objetos de hierro, así como los secretos de su metalurgia.

Los herreros siempre fueron importantes y de gran necesidad para los pueblos, no solo realizaban herramientas, campanas o diferentes utensilios, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos o artísticos.

Los herreros de Mira
La mención más antigua a esta profesión en Mira la conocemos gracias al catastro de Ensenada, donde se nos informa que en 1753 había dos maestros herreros llamados Miguel de Requena y Gabriel de la Huerta, que ganaban al día cinco reales cada uno.

La siguiente mención es en 1893, donde encontramos dos herreros: uno llamado Esteban Illán Rubio y el otro Elías Galbadón Pérez, domiciliados en la calle del Río 21 y en la calle Calicanto 2 respectivamente.

En los años 30 del siglo XX lo serían Manuel Gabaldón, Valentín Gabaldón y Ángel Illán y en 1953 lo ejercerían Eduardo Gabaldón y Crecencio Martínez.


BIBLIOGRAFÍA:

- Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España.
- Anuario General de España.
- Wikipedia
Catastro Ensenada 1753. Archivo General de Simancas.