Mira, la aragonesa


Al norte de Tauste, a 7 Km, y próximo al río Arba, se halla el lugar de Mira, actualmente despoblado, aunque llegó a contar con 40 habitantes en el censo de 1940.

Estudios arqueológicos realizados en la zona han encontrado restos romanos y han relacionado este lugar con una antigua torre de vigilancia de posible origen islámico. En 1610, el cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña, autor de un mapa de Aragón, estableció su ubicación al norte de Tauste, a una distancia de una legua grande y escribió que Mira era una torre en propiedad de Sancho Frontín, vizconde de Tauste, citando al señorío como con jurisdicción civil y criminal.

En 1789, Mira se menciona en el proyecto construcción de un canal de 16 leguas, que debía tomarse del río Aragón, cerca de Esco, para dar riego á 26 mil cahizadas de tierra noval. Según el informe, Mira sería un pueblo con once vecinos al que le corresponderían 198 cahizadas regantes.

Saso de Mira. Fotografía de Eduardo Ramón

A principios del siglo XX, Mira fue propiedad de la saga familar de los Ramírez, principales valedores del trazado ferroviario entre Sádaba y Gallur. Por esa razón, cuando finalmente se construyó el ferrocarril en 1914, Mira contó con un apeadero. 

En la década de 1960 a 1970, Mira quedó despoblado. En la actualidad solamente topónimos como el caserío de Mira o el Saso de Mira, mantienen la memoria de este lugar desaparecido.



BIBLIOGRAFÍA:
- Item a Caesarea Augusto Beneharno. Isaac Moreno Gallo.
- Mapa del Reyno de Aragón. Juan Bautista Labaña.
- Historia de la eonomía política de Aragón. Ignacio Jordán de Asso
- Web www.elpatiaz.es
- Institut Cartogràfic de Catalunya.
- Toponimia de la Villa de Tauste. Escrito por Marcelino Cortés Valenciano

0 comentarios:

Publicar un comentario