La estación de tren de Mira



La estación está situada a 6km al sur del núcleo urbano, en el punto kilométrico 235,99 de la línea ferroviaria que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Enguídanos (también abandonada) y de Camporrobles. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

La infraestructura se enmarcó dentro de la línea Cuenca-Utiel que buscaba unir el trazado Madrid-Aranjuez-Cuenca con el Utiel-Valencia para crear lo que su época se conoció como el ferrocarril directo de Madrid a Valencia. Inicialmente adjudicada a la Constructora Bernal, las obras fueron finalmente iniciadas en 1926 por la empresa Cesaraugusta S.A. quien compró los derechos a la anterior. La Guerra Civil marcó la rescisión del contrato en 1936 y la apertura parcial de algunos tramos más con fines militares que civiles. Concluído el conflicto una nueva constructora llamada ABC remataría la obra incluyendo algunos viaductos especialmente complejos hasta la inauguración total por parte del General Franco en 1947.

Como todas las estaciones originales de este tramo de la línea, la estación de Mira fue diseñada por Secundino Zuazo, dando lugar a un edificio de dos plantas al que se anexa un torreón de una planta más. La base del torreón la forma una ventana mirador habitual en la arquitectura ferroviaria española. Los vanos alternan arcos adintelados con arcos de medio punto en una obra sin grandes alardes ornamentales que combina el ladrillo visto con la mampostería y la teja cerámica.

Además del edificio de viajeros, tenía instalados muelles de mercancías, pabellón de retretes y lampistería, los andenes y el pavimento. La estación tenía instalados seis cambios sencillos, dos placas y una báscula.

Debido a su localización distante del núcleo urbano y su mal acceso, a los pocos años de su inaguración cayó en desuso y fue abandonada en favor de la estación de tren de Camporrobles, situada a 10km de distancia y donde actualmente tienen parada los trenes de la línea 48 de los servicios de Media Distancia Renfe.


BIBLIOGRAFÍA

-    Federación Castellano Manchego de Amigos del Ferrocarril.
-    Gaceta de los caminos de hierro.  

1 comentario:

  1. La estación de tren de Mira, preciosa construción en su dia, lastima no poder aproverchar esta via para llegar al pueblo natal de mi madre : (Carmen Pérez Noháles)
    El tren de cercanias de Valencia a Camporrobles se hace interminable.
    Desearia poder ir con un tren más rapido y semidirecto.

    Anna Maria OLivé Pérez

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