La provincia de Cuenca durante el Califato de Córdoba


Durante el Emirato y Califato de Córdoba, al-Ándalus fue dividido en varias provincias llamadas Coras. Una de estas divisiones territoriales fue la Cora de Santaver, denominación que parece ser tiene su origen en la antigua ciudad conquense de Ercávica, cuyo nombre oficial -Potens et Nobilísima Civitas Ercávica Caput Caeltiberiae-, generó en Caeltiberiae, arabizándose posteriormente como Shantaberyya o simplemente Santaver.

Delimitar el territorio de la provincia de Santaver es complejo, pero de una manera aproximada, durante el califato se extendería por la actual provincia de Cuenca y parte de las provincias de Guadalajara, Valencia, Albacete y Teruel. Su límite noreste llegaría hasta Al Rayahin, cerca de la Calomocha en Teruel, hacia el este pudo pasar por Molina (Mulina), y continuaría la ruta del río Tajo hasta el castillo de “Welid”, próximo a Ocaña. El sur quedaría delimitado en la población de La Roda. La parte sureste variaría: durante un periodo pudo seguir el cauce del río Júcar (wadi  Sukr) hasta la confluencia con el Cabriel  (Wadi Cabrial), pasando por la comarca de Utiel/Requena para posteriormente buscar el río Turia. En otro se buscaría el río Gabriel, la sierra de Mira y el Turia. A continuación se incluiría el rincón de Ademuz hasta Teruel. Por último, se subiría por el valle del río Jiloca hasta encontrarnos de nuevo con el castillo de Al Rayahin.

¿Qué grupos se establecieron y quienes gobernaron la Cora de Santaver?
Tras finalizar la conquista de la península ibérica, se inició la distribución de las tierras conquistadas entre los oficiales y soldados, la minoría conquistadora árabe recibió las tierras más fértiles, mientras que la mayoría bereber recibió tierras baldías y desfavorecidas. De esta manera un buen número de bereberes se establecieron en zonas montañosas como la serranía de Cuenca, donde pudieron desarrollar su oficio original, el pastoreo. De las diferentes confederaciones tribales bereberes que se establecieron en Cuenca, los Hawwara fueron los más destacados. Esta tribu todavía habita en Aurés (Argelia), en la parte meridional de Marruecos y en Libia.

El primer gobernador de Santaver fue Sulaiman ben Utman ben Marwan ben Aban ben Utman ben Affan, que murió en el año 768. A partir del año 873 este cargo pasó a la familia bereber de los Banu Zennun, de origen Hawwara.

Organización administrativa
La capitalidad de la cora se situó en Ŝantabarīa (Ercávica), que a su vez se subdividía en ciudades más pequeñas denominadas "amal" (amelia) y, de cada un de ellas, dependía una región denominada "al-hawz" (alfoz). Los "Iqlim" fueron unidades financieras menores del estado Musulmán. Capitales de "iqlim" o cabezas de "amelias" fueron Guabda (Huete), Gualamu (Huélamo) y Uglís (Uclés). Tambíen Suritta (Zorita de los Canes), Mulina (Molina de Aragón) y Santa Mariyya (Albarracín) fueron capitales de amelías o distritos.

¿Cúal era su economía?
Económicamente era menor comparada con otras Coras. Se cultivaba trigo y cebada, así como olivo, vid, nogales, avellanos y azafrán. También era importante el pastoreo de corderos y la cría de caballos. Además, ya se producía el traslado de maderas por el río Cabriel y el Júcar.

¿Existía Mira?
Sabemos que durante el califato de Córdoba hubo un asentamiento humano en el Molón de Mira, sin embargo no podemos confirmar la existencia de un núcleo poblacional en el poblado de Mira. Independientemente de ello, todo indica que el territorio del municipio estuvo integrado dentro de los límites de la antigua Cora de Santaver y que por un periodo de tiempo sin determinar, la Sierra de Mira ejerció de frontera entre la Cora de Santaver y la Cora de Balansya (Valencia).


BIBLIOGRAFÍA:
-    La kura de Santaveria: Estructura político-administrativa. Almonacid, J.A
-    El Molón (Camporrobles, Valencia). Un poblado de primera época islámica.
-    Historia de Albarracín y su sierra. Almagro, Martín.
-    Un itinerario de Córdoba a Zaragoza en el siglo X. Jesús Zanón.
-    ¿Continuidad o ruptura entre musulmanes y mudejares?. Mº Elena Cortés Ruiz

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada