El oro loco de Mira


El oro de Mira es una curiosa y rocambolesca historia que se desarrolla en el siglo XVI, y que acabó llamando la atención de las autoridades locales de la época, hasta el punto de que en el mes de octubre de 1520, el Juez de Requena Diego de Almodóvar, toma declaración a todas las personas involucradas en el asunto con el objetivo de aclarar la historia.

Del expediente redactado sabemos que la historia empieza en 1519, cuando un vecino de Mira llamado Pedro Hornero, encuentra en el paraje de la Calzada, lugar situado a media legua abajo de la población de Mira, un singular mineral de color dorado y plateado. En ese momento quizás nuestro personaje no sabe exactamente que hacer, y decide pedir ayuda a alguien de confianza. De esta manera aparecen en escena, Fray Juan, ermitaño de San Bartolomé de Utiel y el clérigo requenense Lope Ximénez, dejándose ver en la historia como intermediarios entre Pedro Hornero y un alquimista de Requena llamado Maximiliano de Recamonte.

El profesional de la alquimia confirmaría tras unas supuestas comprobaciones, que el mineral gozaba de las condiciones necesarias para su conversión en oro y plata de la suficiente calidad. En ese momento Pedro Hornero, viendo la dificultad que conlleva la extracción del mineral, decide involucrar en la aventura a Juan Domínguez, Martín de Almaçan, Pero la Han, Miguel de la Rroda, Martín Sánchez y Hernán Martines, todos vecinos de Mira para que le ayuden a sacar y guardar el dicho metal.

Aun teniendo la confirmación del alquimista de Requena, no se sienten seguros y deciden realizar una nueva comprobación. Esta vez recurren a un alquimista de la ciudad de Valencia y otro de Utiel, y los resultados no pueden ser más desfavorables. Los dos alquimistas coinciden en su valoración, el metal no vale nada, absolutamente nada. Imagínense la tremenda desilusión de aquellos hombres, como seguramente también las burlas socarronas de sus vecinos, pero es que ya lo dice un dicho popular ... no es oro todo lo que reluce.

¿Que mineral pudieron haber encontrado?
En el territorio de la serrania yacen minerales de la familia de la calcopirita. Este mineral se puede confundir con el oro, al igual que la pirita, por lo que se la conoce vulgarmente como oro loco o oro de los tontos.

BIBLIOGRAFÍA:

- "Probanza hecha en Requena por el licenciado Diego de Almodóvar, sobre un mineral con oro hallado en el lugar de Mira Aldea." Archivo Histórico Nacional. Transcripción del documento realizado por Ignacio Latorre Zacarés.


1 comentario:

  1. Espectacular historia.
    Está publicada la transcripción en algún sitio? Me es de mucho interés.
    Muchas gracias!
    Miguel

    ResponderEliminar