La destilación de plantas aromáticas en Mira


La práctica de la recolección de plantas aromáticas para su utilización en prácticas medicinales o en aromas es realmente antigua. Ahora bien, su uso como materia prima en la obtención de aceites esenciales en España data de finales del siglo XIX. Las plantas más populares fueron: el espliego que se usaba para perfumar, el romero como medicinal, el hinojo dulce para la alimentación, y por ultimo la salvia, utilizada por sus propiedades medicinales.

En Cuenca, a pesar de su riqueza en esta materia, como cita Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico, se data su explotación hacia 1916 según un folleto publicado por el ministerio de fomento en el que se dice que empezó en Mira y Valera de Abajo, entre otras localizaciones con la destilación del espliego y la salvia.

Recogida del espliego
En Mira las campañas del espliego empezaban a mediados de Agosto para terminar a principios de Septiembre. La recolección de la plantas se realizaban en la dehesa Carnicera, en la vertiente del río Cabriel o en Los molares, donde se segaban con la zoqueta y la hoz, y al juntarlos, se formaban los fajos.

La destilación
El proceso de destilación se realizaba en una caldera situada cerca de “La Canal”, donde primero se pesaban los fajos; después se metían en la caldera y se pisaban; seguidamente se prendía fuego con los restos de espliego secos y se echaba agua dentro de la caldera; después, se ponía arcilla alrededor del borde, se ponía la tapa y se falcaba con unas cuñas de hierro en forma de grapa; cuando llegaba a la ebullición empezaba a salir la esencia en forma de vapor, ya que ésta tiene distinta densidad que el agua. La esencia pasaba por un serpentín de agua muy fría y caía a un caldero. Podía estar durante 2 o 3 horas expulsando esencia.


BIBLIOGRAFÍA:

"Destilación de plantas aromáticas en la provincia de Cuenca". de Maria Luz Vicente Legazpi. Articulo publicado en la obra "III Jornadas de Etnología de Castilla-La Mancha: Guadalajara, 1985"


0 comentarios:

Publicar un comentario