La apicultura en 1753


Según el Catastro de Ensenada, los vecinos del término municipal de Mira contaban con 1090 colmenas, de ellas 310 era colmenas de pino y las restantes de corcho. Estas últimas eran cilíndricas, de un metro de altas por cincuenta centímetros de diámetro. Tenían un pequeño agujero en la parte inferior para la entrada y salida de las abejas y unas púas en el centro, que desde el exterior se podían presionar para sujetar los paneles de cera. Antes de proceder al cortado de la miel de los paneles, se levantaban éstos con mucho cuidado, acompañándose de humo que atontaba momentáneamente a las abejas, y se colocaba otro corcho en la boca de la colmena para que pasara la reina y su corte al nuevo enjambre.

Durante el invierno las colmenas eran trasladadas a los climas más benignos del reino de Valencia (posiblemente a la Hoya de Buñol), allí permanecían desde noviembre hasta mayo. En primavera las conducían a las Sierras de Moya y Cuenca, buscando temperaturas más frescas.

Los desplazamientos se realizaban en carro y durante la noche con el fin de no alterar las abejas. Una caballería desde Mira a las Sierras de Moya y Cuenca podía tardar cuatro días y seis para conducirlas desde Mira a las tierras de Valencia.

Las colmenas de corcho daban de esquilmo cuatro libras de miel y media de cera. Las de pino tres libras de miel y cuatro onzas de cera.

Transcripción literal referente a las colmenas "Catastro de Ensenada, Mira":
"Que son todas las colmenas que han podido averiguar pertenecen a los vecinos de esta villa, y que para en algun modo conservadas especialmente. Las de corcho las mudan sus dueños porteandolas con cavallerias propias o alquiladas, en tiempo de invierno a los extremos del Reyno de Valencia. En las primaveras las buelben en este termino, y en el sitio las conducen a las Sierras de Moya y Cuenca buscando temperamentos frescos. No obstante ser muy poco el esquilmo de miel y zera que se les saca, prudencialmente regulan que en el año que tiempo les asiste y medianamente cojan las flores y cada una de dichas colmenas de corcho dara de esquilmo quatro libras de miel y media de zera. Siendo de pino tres libras de miel y quatro onzas de zera, de cuyas respectivas porciones devera vafarse diezmo. De cada diez de dichas colmenas de ambas especies regulan. Se puede sacar dos enjambres que los tassan a quatro reales cada uno. Advirtiendo que de las colmenas de pino deve descontarse el diezmo que de ellos se paga. Tambien contar cosa alguna por los trabajos y jornales de los hombres y cavalleria quando las mudan a los referidos extremos, que a lo menor llevando como lleva diez colmenas, una cavalleria desde este termino a las dichas Sierras de Moya y Cuenca, se ocupa quatro dias y otros seis para conducirlas a dicho Reyno de Valencia, de modo que en los transportes de los quatro tiempos del año se ocupa veinte dias un hombre con dos cavallerias; y responden." (20 de enero de 1753).


BIBLIOGRAFÍA:

- Catastro Ensenada 1753. Archivo General de Simancas.


0 comentarios:

Publicar un comentario