La necrópolis de Los Villares de Mira



 Durante los trabajos para el tendido del ferrocarril entre Cuenca y Valencia, en el tramo que discurría por la zona limítrofe entre ambas provincias, se registraron algunos hallazgos arqueológicos de los que contamos con una información muy superficial pero suficiente para situarlos en un plano.

Entre estos hallazgos se encuentra la necrópolis (cementerio o lugar destinado a enterramientos) de Los Villares de Mira. Su descubrimiento casual tuvo lugar en 1932 en los trabajos de remoción de tierras que pusieron al descubierto lo que parece una necrópolis ibérica, cuya inspección fue encargada a Julio Larrañaga Mendia, uno de sus técnicos encargados del tendido de la vía, que redactó un minucioso informe fechado el 1 de Agosto de 1932.

El informe abunda en consideraciones generales y en detalles topográficos, aunque la información arqueológica es lógicamente poco precisa. El paraje en que se registraron los hallazgos se conocía como Los Villares, y estos consistieron en urnas fabricadas a torno y con decoración pintada, mezclados con las cuales aparecieron diversos objetos metálicos que no llegaron a describirse.

El informe nunca fue publicado y se ha conservado en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.


BIBLIOGRAFÍA:
“Documentos inéditos sobre las necrópolis de Cañizares, Mira y Arguisuelas” de Juan Manuel Abascal Palazón. Artículo publicado en la obra “Primeras Jornadas de Arqueología Ibérica en Castilla-La Mancha, 1999”


0 comentarios:

Publicar un comentario