Dalmacio García Izcara


Don Dalmacio García Izcara nació en día 24 de Septiembre de 1859 en la villa de Mira (Cuenca), en el seno de una familia de profesionales de la veterinaria.

Hizo los primeros estudios en Salvacañete, y después de cursar con brillantez los de segunda enseñanza ingresó en la Escuela de Especial de Veterinaria de Madrid en 1877. Obtuvo el titulo en 1887 con la calificación de sobresaliente.

Seguidamente consiguió por oposición la plaza de Director Anatómico de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, y en 1883 la Cátedra de Anatomía General y Descriptiva de la de León.

Seis años después, en 1889, tras brillantísimos ejercicios, en reñida oposición, pasó a la Cátedra de Cirugía. Desde 1912, durante muchos años, fue director de la misma, realizando durante su mandato una serie ininterrumpida de mejoras en servicios y Cátedras, con gran beneficio para la enseñanza.

Jefe de la sección de Veterinaria del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII.

Gran profesor y científico, que marcó una orientación moderna en la enseñanza y profesionalidad de la Veterinaria española,

En la Real Academia de Medicina fue recibido como electo el 20 de febrero de 1902, en la Sección de Higiene, para cubrir la vacante producida por la defunción de numerario Dr. Novaldos Balbuena.

Tomó posesión de su plaza de numerario en solemne sesión del 31 de mayo de 1908, leyendo un magnifico discurso sobre  <<La rabia y su profilaxis>>, al que contestó el Académico Dr. Santiago de la Villa Martín.

Durante su etapa como Académico se distinguió por su asiduidad y activa participación, colaborando con trabajos muy interesantes, tal como el de <<Higiene e inspección de la leche>>, que leyó en la sesión inaugural del Curso en enero de 1923.

Unánimemente fue siempre considerado como el Maestro y Patriarca de la veterinaria Española. Estaba dotado de una extraordinaria inteligencia y laboriosidad sin pausa y en su época fue figura muy destacada en los más elevados medios científicos.

Falleció el 16 de Octubre de 1927, sembrando su desaparición el duelo más profundo entre los veterinarios.

En el 2008, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca recibió un gran número de objetos pertenecientes al ilustre profesor. La donación estaba integrada por documentos, libros y objetos personales que permanecían en poder de Francisca Pilar Castillo, sobrina y heredera de Mercedes García, una de las hijas del profesor.

Bibliografía (sólo parte de ella): Anatomía Patológica de la Rabia (1921). El latirismo en los animales domésticos (1917). Estudios sobre la triquina (1915). Evolución de la veterinaria (1915). Compendio de Cirugía Veterinaria (1906). La rabia y su profilaxis (1913). Diccionario de Veterinaria (1907) ...


BIBLIOGRAFÍA:

Biografías Académicas. Valentí Matilla


2 comentarios:

  1. Muy buenas, me podría decir de dónde procede la imagen publicada?, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Del libro de fotografías “Mira, un siglo de historia 1875-1975”. Saludos

    ResponderEliminar